Pestañas

martes, 13 de diciembre de 2011

Subida al Puerto de las Presilla; Grazelama; Cádiz

Hola!

Esta vez os voy a comentar una ruta de montaña muy atractiva, que se localiza su lugar de salida y llegada en la localidad de Grazalema, localidad que da nombre a la sierra y donde se concentra los picos más altos de la provincia de Cádiz y declarado parque natural.

El día estuvo despejado, con un sol radiante y una temperatura suave para un 26 de noviembre. Quizás, para mi gusto alguna que otra rafaga de viento que en ocasiones generaba sensación de frio.

Comenzamos desde el aparcamiento del camping Tajo Rodillo, que se localiza en la salida de Granzalema, en la carretera que sube hacien al puerto de la palomas y del boyar.

Comenzamos la ruta en esa dirección, hacia el puerto del boyar, donde discurre paralelo a la carretera el camino de los chacones. En este sendero se puede ir observando como el rio Guadalete, poco a poco va decreciendo a medida que se sube de altitud.

Tras unos 30 minutos aproximadamente se llega al puerto del boyar. Justamente al aparcamiento donde a nuestra izquierda se encuentra una vaya con una puerta la cual se atraviesa y se comienza a subir por una fuerte rampa que se encuentra justamente a la izquierda desde la entrada.

Ya todo es subida por un camino de piedras, donde en ealgun momento se suaviza. Pero el último tramo es fuerta hasta llega a un altiplano donde el suelo que pisamos en una verdades formación de piedra caliza. Ya estamos en el puerto de las presillas tras 1 horas y media de ruta.

Tras andar por el sendero se llega a un cruce de caminos señalizamos. En ese lugar si cogemos de frente tal como llegamos, nos lleva a Benaocaz, pasando por la casa del dornajo. Nuestra ruta ignora este camino y nos desviamos al de la izquierda donde el poste indica la localidad donde es inicio y llegada: Grazalema.

Desde ese punto bajamos por un desfiladero, escoltado por dos macizos montañosos tanto a la derecha como a la izquierda hasta llegas a los llanos del endrinal, lugar que se caracteriza por estar cubierto por pinos y un paraiso para el ganado.

Ya nos queda afrontar la fuerte bajada que nos deja en el mismo lugar que iniciamos la ruta, el aparcamiento del camping Tajo Rodillo. Os recomiendo que en esa bajada mirar a la gran peña que podemos ver a nuestra izquierda, lugar preferido para los escaladores para trepar con sus mosquetones y cuerdas.
En definitiva, un recorrido circular que en 3 horas y 20 minutos aproximadamente, com paradas incluidas, se puede realizar y tras ello disfrutar de la localidad de Grazalema, paseando por sus calles y a tomare un cafelito con pastel para recuperar en algunos de sus restaurantes-cafeterias.