Pestañas

martes, 10 de enero de 2012

Tiradas largas


Hola!
El pasado fin de semana, tras las fiestas navideñas, lo dediqué a realizar una tirada larga. Fue el domingo cuando decidí rodar hasta la localidad sevillana de el Garrobo. Fueron en totla unos 100 kms (aprox.), invirtiendo unas 4 horas de rodaje. En principio discurrio el recorrido por carretera, pero a la vuelta, una vez que salí de la localidad de Gerena, me adentré por la ruta del agua para llegar a Olivares, no sin antes afronte la fuerte subida donde se encuentra los depósitos de agua de aljarafesa.
En ese punto, despues de más de 80 kms de recorrido y con algo menos de 20 kms para llegar a Palomares del Rio, fue donde tuve esa sensanción de debilidad. Entonces fue el momento que pensé que estoy todavía falta de fondo.
Un entrenamiento en bicicleta de 30, 40 ó 50 kms, podemos terminar con las fuerzas intactas, aunque se haya rodado fuerte. Sin embargo, cuando se pasa de la barrera de los 90 kms, es cuando siente la loza y es cuando amenaza con su presencia el conocido tio del mazo, ese ingrato personaje que conocemos todos los practicantes de deportes de fondo, que se encuentra en alguna cuneta, arbol o quien sabe donde.
Es por ello que voy a dejar unos consejos para aquellos que piense en afrontar una larga tirada en los entrenamientos. Son los siguientes:
- El organismo tiene que adaptarse progresivamente a la carga cuantitativa de trabajo. Es obvio que no podemos pasar de hacer distancias de 30 kms a 100 kms. Necesitamos una adaptación y los kilometros tenemos que hacerlo progresivamente.
- Otro factor en la progresión muy importante está relacionado a la carga cualitativa. Me refiero al desarrollo de la calidad e intensidad en estos trabajos. Si entrenas en una distancia de 40 kms e invierte una hora en completarlo, las cuentas son redondas, se está sacando como velocidad media 40 kms/h. Es por ello que no podemos pretender realizar 100 kms con ese promedio. Es de sentido común que a mas distancia el organismo requiera más esfuerzo para completarlo y poco a poco nos quedaremos sin reservas. Por tanto, no podemos mantener la misma velocidad media que desarrollamos en distancias cortas.
- La recuperacion y pausas a mitad de estas sesiones son bien recibidas puesto que con ellas, el organismo asimila el esfuerzo, lo que proporciona que el lactato acumulado en nuestros musculos se diluya y que descongestionemos al organismo del esfuerzo. Por lo tanto aconsejo que a la mitad del recorrido se haga una paradita para tomar un refresco o un cafelito con pastelillos o frutas que sientan de maravilla.
Creo que con estas pautas llegaremos a nuestro destino lo mejor posible. Es conveniente aplicar el sentido común. Con continuidad y el merecido descanso seguramente que aquellas tiradas que nos parecía interminables y llegabamos anuestro destinos bien machacados, se rebajará estas sensaciones y comprobareis como se asimilais los esfuerzos y esas distancia os irá pareciendo cada vez más corta en todos los sentidos, entonces podemos decir que hemos progresado.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario