Pestañas

lunes, 23 de julio de 2012

REFLEXIONES DEL TOUR DE FRANCIA 2012


Hola!

El Tour de Francia 2012 ya es historia del ciclismo. Un Tour marcado por la victoria de Bradley Wiggins, primer británico que gana la general de la ronda gala.

Hace tres semanas comenzó con una prologo en la ciudad belga de Lieja. Los corredores se enfrentaban este año, a un recorrido por etapas que en principio, no se consideraba demasiado atractivo. Echamos de menos los míticos finales en altos y los pasos por los grandes puertos, donde se esperan grandes momentos, incluido ver las imágenes de los colosos alpinos y pirenaicos.

En cuanto a participación de los ciclistas, destacaban las ausencias de nuestro Alberto Contador y el Luxemburgués Andy Scheleck. Por lo que hacía indicar que teníamos un Tour descafeinado. Las caídas marcaron como siempre las primeras etapas. Algunos de los nuestros se dejaron sus ilusiones en la carretera por las lesiones ocasionadas por estas caídas, como el caso de Samuel Sanchez y Oscar Fraile, muy mal parados porque también se han vistos perjudicado por no poder participar en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos.

También las caídas provocanron los típicos cortes en el pelotón, donde incluye a la vez la pérdida de tiempo. En este sentido Alejandro Valverde se vio perjudicado perdiendo una renta importante de cara a la clasificación general.

Pero las primeras etapas se presentaban como siempre, llanas y ala vez denostadas porla afición por su falta de interés. Poco a poco se fueron disputando y al final resultaron muy interesantes, sobre todo viendo el duelo entre los esprínter, Mark Cavendish, Peter Sagan y Greipel, que cada uno se llevan tres etapas este año.

Pero las etapas de montaña las teníamos prácticamente en la primera semana. No hubo cambio en la clasificación general desde la primera etapa. El maillot amarillo lo ha llevado Fabián Cancellara. No fue hasta la primera contra reloj individual cuando Wiggins se viste de amarillo manteniendo el liderato hasta París.

El inglés ha demostrado ser un líder sólido. En la opinión de la mayoría de los aficionados se pensaba que Wiggins podía tener un mal día, por lo que se brindaba la oportunidad a su compañero Froome o al italiano Nibali para disputar la general. Pero como es obvio no ha sido así. No obstante hemos visto algunas situaciones donde se ha dejado en evidencia a Wiggins frente a Froome. Especialmente en la etapa de Peyragudes. No me puedo olvidar de aquellos ataques de Nibali hacia el líder que ha animado la carrera en ocasiones.

En cuando al papel de los españoles, descartado la lucha por la general, se han obtenido victoria de etapa por parte de Luis León Sanchez y Alejando Valverde. Cabe destacar la sexta posición en la general de Haimar Zubeldia, sobre todo por la sabida enfermedad cardiaca que se le diagnosticó en el mes de abril de este año.

Me quedo con las imágenes de las victorias de Pinot, la de Pierre Rolland y las dos de Thomas Voeckler, muy especialmente la etapa que concluyó en Bagneres de Luchón, donde a la vez consiguió el maillot de puntos rojos que lo distingue por ser el primero de la clasificación de la montaña.

Al final ha resultado un Tour muy entretenido. Una vez mi más sincero reconocimiento para todos aquellos corredores que tomaron la salida de esta gran boucle y que han conseguido acabar y aquellos que se han quedado por el camino. Espero que el ciclismo en general nos siga dando el espectáculo que nos brinda los sufridos ciclistas en pruebas como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario